¿De donde sale el Chocolate?
El chocolate es un producto cuyo ingrediente principal proviene de la planta del cacaotero. Su fruto, grande y robusto de color anaranjado en su maduración, se rompe y será donde encontremos el haba del cacao.
Tras un proceso de fermentación y secado se obtendrán los nibs de cacao. Estos nibs se tuestan, y se pasarán a la molienda para conseguir el tan preciado licor de cacao que será con el que obtendremos el polvo y la manteca de cacao que contiene una tableta de chocolate, entre otros ingredientes.
Tipos de Chocolate
Lo podemos encontrar en diversas variedades y voy a intentar explicar la diferencia entre los diferentes tipos según el porcentaje y sus usos.
Negro: dentro de esta variedad tenemos varios porcentajes. El porcentaje no es más que la suma de la cantidad de manteca de cacao y pasta de cacao que lleva ese chocolate.
- 50%: es el más utilizado en repostería ya que lo podemos usar tanto para coberturas, rellenos o trufas. Es un tipo de chocolate denso porque tiene menos contenido en manteca de cacao y más azúcar que los otros tipos de chocolates negros. Se usa para ganaché ya que al llevar menos manteca impedirá que se nos corte al mezclarlo con la nata.
- 60 %: es muy versátil, se puede usar tanto como para pastelería como para bombonería, así como para rellenos.
- 70%: es el que más cantidad de manteca de cacao tiene por lo que es mas fluido y es mas difícil de manejar, por cada 100 gramos solo tiene 30 gramos de azúcar. Sobre todo se utiliza en encamisado de bombonería o es ideal para baños de pastelería en los que queramos conseguir una capa muy fina de chocolate. También es ideal para consumir solo.
Con leche: este tipo de chocolate podríamos usarlo para ganaches o baños densos y de sabor dulce. Estos chocolates incluyen leche en polvo entre otros ingredientes en su composición.
Blanco es el falso chocolate porque no lleva pasta de cacao, solo es manteca y azúcar entre otros ingredientes. Se puede colorear con colorantes liposolubles.
Y ya solo queda disfrutar de este manjar en todas sus versiones.