Publicado el

Del Cacao el Chocolate

¿De donde sale el Chocolate?

El chocolate es un producto cuyo ingrediente principal proviene de la planta del cacaotero. Su fruto, grande y robusto de color anaranjado en su maduración, se rompe y será donde encontremos el haba del cacao.

Tras un proceso de fermentación y secado se obtendrán los nibs de cacao. Estos nibs se tuestan, y se pasarán a la molienda para conseguir el tan preciado licor de cacao que será con el que obtendremos el polvo y la manteca de cacao que contiene una tableta de chocolate, entre otros ingredientes.

Nibs del cacao
Cacao
Vaina del cacao
Interior de una vaina de cacao

Tipos de Chocolate

Lo podemos encontrar en diversas variedades y voy a intentar explicar la diferencia entre los diferentes tipos según el porcentaje y sus usos.

Chocolate en tableta
Chocolate en tableta
Chocolate negro
Chocolate negro

Negro: dentro de esta variedad tenemos varios porcentajes. El porcentaje no es más que la suma de la cantidad de manteca de cacao y pasta de cacao que lleva ese chocolate.

  • 50%: es el más utilizado en repostería ya que lo podemos usar tanto para coberturas, rellenos o trufas. Es un tipo de chocolate denso porque tiene menos contenido en manteca de cacao y más azúcar que los otros tipos de chocolates negros. Se usa para ganaché ya que al llevar menos manteca impedirá que se nos corte al mezclarlo con la nata.
  • 60 %: es muy versátil, se puede usar tanto como para pastelería como para bombonería, así como para rellenos.
  • 70%: es el que más cantidad de manteca de cacao tiene por lo que es mas fluido y es mas difícil de manejar, por cada 100 gramos solo tiene 30 gramos de azúcar. Sobre todo se utiliza en encamisado de bombonería o es ideal para baños de pastelería en los que queramos conseguir una capa muy fina de chocolate. También es ideal para consumir solo.
Virutas de chocolate
Onza de chocolate

Con leche: este tipo de chocolate podríamos usarlo para ganaches o baños densos y de sabor dulce. Estos chocolates incluyen leche en polvo entre otros ingredientes en su composición.

Cuadrado de chocolate con leche

Blanco es el falso chocolate porque no lleva pasta de cacao, solo es manteca y azúcar entre otros ingredientes. Se puede colorear con colorantes liposolubles.

Chocolate blanco

Y ya solo queda disfrutar de este manjar en todas sus versiones.