
Buenas tardes!Esta vez proponemos hacer masas con cacao, y este postre podría ser una merienda perfecta, o desayuno, o tentempié… o lo que queráis.
Se trata de una Trenza de cacao, que con paciencia y mucho cariño, saldrá hasta aparente y apetecible, ya verás como repites y la vuelves a hacer.
Vamos a empezar con un prefermento, es una masa previa que necesita levar un ratito antes de la masa final, ésta lleva los siguientes ingredientes:
- 135g de harina de fuerza
- 5g de levadura de pan seca
- 75g de agua
Amasamos bien y hacemos una bola que vamos a dejar fermentar durante un hora aproximadamente.Para la masa final ponemos en un bol:
- 380g de harina de fuerza,
- 20g de cacao puro,
- 75g de azúcar,
- 120g de leche,
- 3 yemas de huevo
- y una pizca de sal.
Amasamos un poco y le incorporamos el prefermento anterior, seguimos amasando hasta obtener una masa lisa donde el gluten ya se ha desarrollado bien, y que dejaremos reposar hasta que doble su volumen.
Desgasificamos la masas y la estiramos en forma de cruz.
Le Ponemos un cuadrado fino de 130g de mantequilla fría en el centro y cerrándolo por los extremos de la cruz, lo empezamos a estirar para integrar la mantequilla en la masa, si se calienta mucho meter al frio para volver a tener la masa bien fría y que la mantequilla no se salga, formamos un rectángulo que cerraremos, llevando los extremos al centro en forma de tríptico. Repetimos este proceso de pliegues tres veces.Estiramos de nuevo y cortamos la masa en tres partes a lo largo para hacer un trenzado simple. Echándole pasas, o naranja confitada o pepitas de chocolate, pintamos con huevo y dejamos levar bien.
Una vez que ha levado, volvemos a pintar con huevo y lo horneamos unos 25 minutos a 170º.Queda deliciosa con ese toque a cacao y el crujiente de la mantequilla y el hojaldrado.
Probarlo y contarme que tal.